10 trucos para que tu ropa dure más

trucos prolongar vida de tu ropa

Comida rápida. Moda rápida. Una es mala para tu salud y la otra es mala para el planeta, o mejor dicho, las dos son malas para ambas cosas.

Con la actual crisis ecológica, es más importante que nunca cuidar la ropa.

Si conservas tu ropa durante más tiempo, reducirás radicalmente el impacto medioambiental de una prenda.

Otra ventaja es que te ahorrarás mucho dinero.

Índice

Factores principales que influyen en el tiempo de uso de una prenda

  • Aspectos técnicos como los tejidos, los tintes y los colores.
  • Si los propietarios siguen las instrucciones de limpieza y cuidado.
  • La disposición del propietario a usar las mismas prendas repetidamente o a comprar ropa de segunda mano.
  • La capacidad y la voluntad del propietario de reparar la ropa.
  • La versatilidad de una prenda.

Con todo esto en mente, compartiremos algunos consejos principales para alargar la vida útil de tu ropa y construir un armario más sostenible.

¿Cómo prolongar la vida útil de tus prendas de forma sostenible?

Lee la etiqueta

Los distintos materiales requieren diferentes tipos de lavado. Comprobar la etiqueta de cada prenda te indicará la temperatura máxima a la que debes lavarla. Algunos materiales requieren un detergente especial y solo debes lavar estas prendas cuando sea absolutamente necesario en un ciclo de lavado suave o a mano.

Lavar con menos frecuencia

Cuando la ropa no está sucia pero necesita refrescarse, es mejor colgarla en el exterior o en un baño con vapor para que se airee. Lavar la ropa con demasiada frecuencia daña las fibras y disminuye su vida útil. Cuanto más laves algo, sobre todo a una temperatura elevada o con fuerza, más rápido se deteriorará el tejido.

Más frío es mejor

Lavar la ropa a temperaturas más bajas con un detergente suave y natural mantiene el tejido suave y reduce la pérdida de color.

La mayor parte de las emisiones de una camisa media se producen durante el lavado o el secado en secadora. Para reducir esas emisiones y conservar tu ropa durante más tiempo, lávala a no más de 30°C/86°F. Sin embargo, algunos artículos, como la ropa interior, las toallas y la ropa de cama, pueden requerir temperaturas más altas.

Deshazte de la limpieza en seco

Muchas personas evitan comprar productos de limpieza en seco para ahorrarse el esfuerzo extra que supone su limpieza. Sin embargo, es interesante saber que muchas prendas que sólo se limpian en seco pueden soportar temperaturas más bajas en un ciclo suave (a menos que diga que las lavadoras las dañarán).

La limpieza en seco utiliza muchos productos químicos que son perjudiciales para el medio ambiente y pueden tener efectos negativos sobre los tejidos y la piel. Cuando la limpieza en seco sea la única opción, intenta encontrar una tintorería que ofrezca servicios no tóxicos y ecológicos.

Utiliza detergentes ecológicos para la ropa

La mayoría de los detergentes estándar para la ropa contienen sustancias basadas en combustibles fósiles. Estas sustancias no son biodegradables, por lo que pueden crear un impacto medioambiental negativo.

Por suerte, cada vez hay más productos ecológicos para la ropa, todos ellos elaborados con ingredientes biodegradables de origen vegetal. La mayoría de las veces, estas empresas reutilizan las botellas y las reciclan y muchas tienen programas de recarga establecidos.

Lavar la ropa del revés

Si lavas la ropa del revés, y evitas la tentación de llenar demasiado la lavadora, evitarás daños innecesarios en las fibras causados por la fricción.

Opta por el secado al aire libre

Secar la ropa al aire es mucho mejor que hacerlo en la secadora, tanto para el medio ambiente como para el estado del tejido. Además, ahorrarás el consumo innecesario de energía de la secadora. Basta con sacudir la ropa y colgarla en un tendedero o percha al sol. Ten en cuenta que algunas prendas, como los jerséis de lana, se secan mejor tumbadas sobre una superficie

Almacenamiento con sentido

Un almacenamiento adecuado es importante para mantener la ropa en las mejores condiciones posibles. Lo mejor es guardarla en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz solar y de la humedad o el calor.

Guarda la ropa sólo cuando esté limpia, ya que el polvo y los restos atraerán a las polillas que la dañarán. Puedes guardar las prendas de punto con lavanda o bolas de naftalina para protegerlas mejor. Es aconsejable no llenar demasiado el armario, ya que la ropa necesita espacio para respirar. Dejar algo de espacio en tu armario también ayudará a que la ropa no se arrugue al ser aplastada.

Derecho a reparar

Debes reparar cualquier daño en tu ropa tan pronto como lo notes. Esto evita que el daño empeore más y prolonga la vida útil de la prenda a largo plazo. También puedes hacer un mantenimiento de la ropa para que siga teniendo el mejor aspecto posible durante más tiempo. Esto podría significar desempolvar tu viejo jersey favorito o rehacer una vieja chaqueta de cuero que se está agrietando.

Reciclar y ajustar

A menudo dejamos de usar una prenda porque nos hemos quedado anticuados, ya sea física o estilísticamente. Esta es la oportunidad perfecta para reciclar lo que tienes.

Es la oportunidad perfecta para reciclar lo que tienes.

Una forma de superarlo es hacer arreglos sencillos. La mayoría de las prendas son bastante fáciles de reducir en lo que sea necesario, aunque hacerlas más grandes puede ser un reto (¡y uno que merece la pena si tienes la habilidad!). También puedes hacer cambios para que una prenda se adapte a las tendencias actuales.

Por ejemplo, puedes convertir un vestido largo en uno medio o corto con bastante facilidad. Hacer alteraciones sencillas como esta puede ser muy divertido y convierte la ropa vieja en algo que parece un conjunto nuevo y fresco.

Teñir para actualizar

Los colores oscuros de la ropa se desvanecerán inevitablemente con el tiempo, pero hay una forma de rejuvenecerla que es fácil y rentable. El tinte vegano para tejidos.

Puede ser una solución barata y fácil de usar y hace que tus colores oscuros vuelvan a parecer nuevos.

Recuerda que una actitud ecológica con tu ropa puede marcar la diferencia

No es ciencia espacial. Cambiar tu estilo de vida y abrazar la vida sostenible consiste en sacar el máximo partido a lo que tienes. Si cuidas tu ropa, le harás un gran favor al medio ambiente y a tu bolsillo. También significa que podrás conservar tus prendas favoritas durante más tiempo, ¿y quién no quiere eso?.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 trucos para que tu ropa dure más puedes visitar la categoría Blog.

También te puede interesar

Subir