¿Qué es la moda ecológica?

moda ecologica

La moda ecológica es hoy más importante que nunca. Los consumidores concienciados piden productos más sostenibles en todo el mundo, incluida la ropa. No es sólo una tendencia, es parte de la revolución de la moda.

La moda ecológica es el movimiento dentro de la industria de la ropa que se esfuerza por reducir el impacto medioambiental del consumo y la producción de prendas, al igual que la moda verde, lenta y sostenible.

La industria de la moda tiene un impacto catastrófico en el cambio climático. Es uno de los mayores contaminantes a nivel mundial. Es responsable de enormes cantidades de emisiones de carbono, contaminación y residuos.

Si eres nuevo en el mundo de la moda ecológica, puede resultar abrumador al principio. ¿Cómo diferenciar la moda consciente, responsable, ética, lenta, justa, verde, sostenible y ecológica?.

¿Cómo empezar a tener un armario ecológico?. ¿Cómo saber si una marca de ropa es ecológica?. Se trata de un tema complejo y hay mucho que aprender sobre él.

Veamos con más detalle qué es la moda ecológica y por qué es importante hoy en día.

Índice

Definición de moda ecológica

"Eco" es un término para referirse a los bienes y servicios que se considera que causan un daño mínimo o nulo al medio ambiente.

Cuando hablamos de ropa ecológica, nos referimos a las empresas que se esfuerzan por minimizar este daño utilizando fibras que no se cultivan ni se producen con productos químicos perjudiciales y tejidos que no se colorean con tintes y pinturas fuertes:

  • Ropa fabricada con fibras como el algodón orgánico y el cáñamo.
  • Ropa teñida orgánicamente con vegetales.
  • Tejidos que utilizan pequeñas cantidades de agua preciosa para crecer, como el cáñamo y el bambú.

En los últimos 20 años, la ropa se ha convertido en un producto desechable. Comprar ropa nueva es un hecho cotidiano para muchos consumidores. Ahora es más fácil, rápido y barato comprar las últimas tendencias en las tiendas de la calle gracias a la moda rápida.

La moda rápida es un fenómeno mundial. Es muy popular por muchas razones. Ofrece muchas ventajas a los consumidores. Se creó para satisfacer la creciente demanda de ropa con estilo a un precio asequible.

Por desgracia, la sobreproducción y el consumo excesivo de ropa barata son muy perjudiciales para el medio ambiente. Los residuos textiles se acumulan en los vertederos debido a la cultura de usar y tirar.

La moda rápida destruye los ecosistemas, pone en peligro la vida de los animales y la salud humana. Libera sustancias químicas peligrosas en el medio ambiente, microfibras de plástico, y provoca deforestación, calentamiento global, contaminación del aire, la tierra y el agua.

La moda ecológica existe para resolver los problemas creados por la moda rápida. Fomenta una forma más cuidadosa de consumir y producir ropa para disminuir el impacto medioambiental de nuestro vestuario.

Como consumidores, podemos impulsar el cambio en la industria de la moda. Elegimos la ropa que compramos y a quién apoyamos con nuestro dinero. Podemos crear más conciencia de los problemas y tomar decisiones de compra más responsables.

La moda ecológica promueve un enfoque más medioambiental de la moda. Es similar a la moda lenta, verde y sostenible.

La moda ética, consciente y justa fomenta una forma más responsable de producir ropa y accesorios desde el punto de vista social. El objetivo es evitar actividades u organizaciones que perjudiquen a las personas o al medio ambiente.

Sin emabargo, la moda ecológica se centra más en los problemas medioambientales de la industria textil y de la confección. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar para que el mundo de la moda sea más respetuoso con el medio ambiente, incluidos el público en general, los gobiernos, las organizaciones y las empresas.

Esto plantea la siguiente pregunta. ¿Cómo puede la moda ser más ecológica? He aquí algunas ideas:

  • Utilizar materiales ecológicos
  • Adoptar un embalaje ecológico
  • Enviar por correo con envíos neutros en carbono
  • Producir con fuentes de energía verdes
  • Gestionar mejor los residuos mediante la reutilización, el reciclaje y el upcycling.

Por qué es importante la moda ecológica

El cambio climático se está convirtiendo en una amenaza importante y la industria de la moda contribuye en gran medida a ello. Debemos cambiar nuestra forma de producir y consumir ropa para preservar el medio ambiente, los ecosistemas y la salud humana.

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial después de la industria petrolera. Perjudica a nuestra sociedad y al planeta de forma muy peligrosa. Estamos al borde de una crisis climática mundial.

La producción y el consumo de productos textiles generan cada año más del 8% de todas las emisiones de carbono del mundo.

La industria de la moda es también el segundo mayor contaminador de agua limpia del mundo, después de la agricultura. En la fabricación de ropa se utilizan productos químicos tóxicos durante el cultivo, el procesamiento y el teñido. Provocan enormes cantidades de contaminación y residuos.

Cada año se generan millones de toneladas de residuos textiles usados. Más del 80% de toda la ropa producida acaba en los vertederos para descomponerse o ser incinerada.

Se espera que las emisiones de carbono aumenten un 77% de 2015 a 2025 y el consumo de agua un 20%, debido al rápido crecimiento de la industria de la moda.

Hoy en día, es necesario encontrar alternativas a la moda rápida y a sus desastrosas consecuencias. Tenemos que dejar de hacer de los beneficios una prioridad sobre el bienestar de las personas, los animales y el planeta.

La moda ecológica contribuye a cambiar las cadenas de suministro, los modelos empresariales y los comportamientos para mejor. Es muy importante, ya que marca una gran diferencia en el futuro del mundo de la moda.

Los principales actores de la industria de la confección deben emprender acciones y medidas masivas para reducir las emisiones de carbono, la contaminación y los residuos. Como consumidores, podemos ayudar comprando menos ropa y de mayor calidad. Es una de las mejores maneras de ser más ecológicos con la ropa.

Cómo ser más ecológico con la ropa

Prolongar la vida útil de la ropa, reciclar y reutilizar son aspectos importantes de la moda ecológica. Para cuidar mejor el medio ambiente, hay que tener en cuenta toda la cadena de suministro, desde la obtención de las materias primas hasta el final del ciclo de vida con la gestión de los residuos.

Muchas marcas de moda siguen utilizando mano de obra explotada para producir sus nuevas colecciones. Los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo, la falta de atención sanitaria, el trabajo forzado, el trabajo infantil y la crueldad con los animales tienen que acabar.

La moda ecológica es el enfoque más consciente y atento a la hora de comprar ropa.

Tenemos que pensar de forma diferente sobre la ropa que compramos y usamos para encontrar mejores formas de consumir ropa con estilo y asequible.

Algunas empresas están tratando de cambiar y hacer algo mejor por el medio ambiente. Los compradores deben ser conscientes con estos temas y hacer las preguntas correctas. Lo ideal sería obtener más información cuando ésta falte.

  • ¿Quiénes son las personas que han fabricado mi ropa?
  • ¿De qué país procede mi ropa?
  • ¿Qué tipo de materias primas se han utilizado en su fabricación?
  • ¿Cómo se han obtenido los tejidos? ¿Son ecológicos?
  • ¿Hay algún contenido reciclado u orgánico?
  • ¿Se han utilizado productos o subproductos animales?
  • ¿Qué tipo de certificaciones existen?
  • ¿Cómo ofrecen apoyo a las comunidades locales?
  • ¿Los agricultores y trabajadores de la cadena de suministro reciben un trato justo?
  • ¿Trabajan en condiciones aceptables?
  • ¿A dónde va la ropa que no se vende?
  • ¿Existe algún sistema de gestión de residuos?
  • ¿Qué otras actividades practican para minimizar su impacto medioambiental?

Muchas marcas y minoristas de moda ética ofrecen ahora productos básicos para todos los presupuestos.
Los mejores diseñadores y marcas éticas crean ropa local, ecológica, reciclada y de comercio justo.

También existe la opción de reutilizar, reaprovechar o reciclar la ropa vieja para convertirla en nuevas prendas de valor. Es una forma fabulosa de dar una nueva vida a las prendas usadas de tu armario.

Si tienes ropa que no te pones, siempre es una buena idea despojarte de ella y renovar tu armario. Puedes intercambiarlas con amigos y familiares, venderlas o donarlas.

También puedes comprar ropa de segunda mano o alquilarla.

La ropa de segunda mano es una forma increíble de ser más ecológico. Es una gran opción para comprar con un presupuesto reducido y apoyar a los negocios locales. Y tiene numerosos beneficios para el medio ambiente.

Es más importante que nunca cambiar la industria de la moda hacia una economía más regenerativa, circular, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.

Toda la ropa debería estar fabricada con tejidos sostenibles. Toda la ropa y los textiles deberían producirse con energía renovable. Ningún ser humano o animal debería sufrir para fabricar ropa elegante y asequible.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la moda ecológica? puedes visitar la categoría Moda Sostenible.

También te puede interesar

Subir