¿Cómo conseguir un armario sostenible?

armario sostenible

Si las cosas no cambian rápido, la industria de la moda podría haber llegado a usar una cuarta parte del presupuesto global de carbono restante del mundo para mantener el calentamiento por debajo de 2 ℃ para 2050, y haber usado un 35 % más de tierra para producir fibras para 2030.

Si bien esto parece increíble, no lo es. En los últimos 15 años, la producción de ropa ha duplicado mientras que la cantidad de tiempo que realmente usamos esta ropa se ha reducido en casi un 40%.

En la UE, la caída de los precios ha hecho que la gente compre más ropa que nunca mientras gasta menos dinero en el proceso.

Esto no es sostenible. Algo tiene que cambiar. Proponemos un nuevo camino para la moda en el que privilegiamos el bienestar humano y medioambiental por encima del consumo cada vez mayor de moda rápida de usar y tirar.

Para conseguirlo, cada uno de nosotros reduciría la cantidad de ropa nueva que compramos tanto como un 75%, comprando ropa diseñada para durar y reciclando ropa al final de su vida útil.

Para el sector, significaría abordar los bajos ingresos de las personas que fabrican la ropa, así como medidas de apoyo para los trabajadores que podrían perder sus empleos durante una transición hacia una industria más sostenible.

Índice

¿Son suficientes los esfuerzos de sostenibilidad de la industria?

La moda rápida está siendo reemplazada por moda ultrarrápida lanzando volúmenes sin precedentes de ropa nueva al mercado.

En respuesta, la industria de la moda ha ideado una serie de planes para abordar el problema. El problema es que muchas iniciativas de sustentabilidad aún anteponen las oportunidades económicas y el crecimiento a las preocupaciones ambientales.

Los esfuerzos como cambiar a fibras y textiles más sostenibles y ofrecer opciones éticamente conscientes son encomiables. Desafortunadamente, resultan ser muy poco para confrontar el rápido aumento del consumo de recursos y la generación de desechos del sector.

En la parte superior de esta, abusos de los derechos laborales de los trabajadores en la cadena de suministro son abundantes.

En los últimos cinco años, los problemas de trabajo infantil, discriminación y trabajo forzado de la industria han empeorado a nivel mundial. Los principales países fabricantes de prendas de vestir, incluidos Myanmar, Camboya, Bangladesh y Vietnam, se consideran un “riesgo extremo” por la esclavitud moderna.

¿Cómo podemos los consumidores apoyar una producción más sostenible?

Esto es lo que podemos hacer para abordar la situación.

Limitar el uso y consumo de recursos

Necesitamos tener conversaciones serias entre la industria, los consumidores y los gobiernos sobre la limitación del uso de recursos en la industria de la moda. Como sociedad, necesitamos hablar sobre cuánta ropa es suficiente para vivir bien

A nivel individual, significa comprar menos ropa nueva, así como reconsiderar de dónde obtenemos nuestra ropa. Comprar ropa de segunda mano o utilizar servicios de alquiler son formas de cambiar tu guardarropa con menor impacto.

Expandir el movimiento de moda lenta

El crecimiento del movimiento de moda lenta se enfoca en la calidad de las prendas sobre la cantidad, y privilegia los estilos clásicos sobre las tendencias efímeras.

Debemos prestar atención renovada a la reparación y el cuidado de la ropa que ya tenemos para prolongar su vida útil, por ejemplo, reviviendo la costura, el remiendo y otras habilidades perdidas hace mucho tiempo.

Nuevos sistemas de intercambio

El guardarropa del bienestar significaría alejarse de los modelos comerciales de moda existentes y adoptar nuevos sistemas de intercambio, como modelos de consumo colaborativo, cooperativas, empresas sociales sin fines de lucro.

También hay métodos que no dependen del dinero, como intercambiar o pedir prestada ropa con amigos y modificar o rediseñar ropa en talleres de reparación y círculos de costura.

¿En qué punto estamos?

Cambiar la moda de un modelo de crecimiento perpetuo a un enfoque sostenible no será fácil.

Pasar a una industria de la moda posterior al crecimiento requeriría que los legisladores y la industria introdujeran una amplia gama de reformas y reimaginaran los roles y responsabilidades en la sociedad.

Podrías pensar que esto es demasiado difícil. Pero el statu quo de crecimiento constante no puede durar.

Es mejor que actuemos para dar forma al futuro de la moda y trabajemos por un fondo de armario bueno para las personas y el planeta, en lugar de dejar que un maremoto de ropa desperdiciada absorba los recursos, la energía y nuestro limitado presupuesto de carbono.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo conseguir un armario sostenible? puedes visitar la categoría Moda Sostenible.

También te puede interesar

Subir