Tejidos innovadores veganos y zero waste

tejidos veganos alternativos

Seguro que eres consciente de lo contaminante e insostenible que es la industria de la moda. Pero con este artículo quiero profundizar un poco más y desvelar cifras impactantes para mostrarte algo sobre esta industria que, quizás, aún no conoces. ¿Estás preparado?.

Cada segundo se queman o depositan en el vertedero 2.625 kilogramos de ropa. ¡Podrían llenar un camión de la basura!.

¿Puedes verlo? ¿Puedes ver cuánto CO2 se libera a la atmósfera, cuántas materias primas se desperdician, cuántas cosas inútiles compramos y tiramos con demasiada facilidad?. ¡Esto es una locura!.

Por si los impactos nocivos para el medio ambiente no fueran suficientes, la industria de la moda es tristemente famosa también por la explotación de los trabajadores.

Tenemos que actuar ya. ¿Cómo?. En primer lugar, tenemos que decir "¡basta!" a la moda rápida, es decir, al modelo de moda que consiste en comprar, usar y desechar rápidamente la ropa.

Después, tenemos que sustituir los artículos de moda rápida por otros sostenibles fabricados por trabajadores justamente remunerados y hechos con tejidos innovadores.

¿Sabías que los tejidos sostenibles más novedosos proceden de los parches de basura de los océanos, de los productos de desecho y de los subproductos?. La mayoría de ellos no dejan rastro al final de su ciclo de vida porque pueden reciclarse y remodelarse o son biodegradables.

Exploremos juntos las últimas innovaciones en tejidos que harán más fácil y sorprendente nuestra transición y nuestra inmersión en el mundo de la moda sostenible.

Índice

Algunos tejidos ecológicos que podrían revolucionar la moda

Desserto

Desserto es un tejido nuevo y sostenible, alternativo a la piel animal y a otros materiales sintéticos, fabricado a partir de hojas de cactus. Desserto tiene una alta resistencia a la abrasión, al roce, al desgarro, a la tracción y una gran durabilidad.

Procede de un cultivo que, en comparación con otros, es capaz de adaptarse a condiciones climáticas extremas y florecer en zonas donde no puede crecer nada más.

El cactus no necesita ser regado: absorbe la humedad de la atmósfera, almacena el agua de la lluvia y tiene un bajo consumo de agua en general. De hecho, un kilo de biomasa de cactus sólo necesita 200 litros para crecer, mientras que otros cultivos requieren alrededor de 1.000 litros. Además, el cactus tiene una gran capacidad de absorción de CO2, ¡es un sumidero natural de carbono!.

Los bolsos, el calzado, la ropa y los interiores son las principales aplicaciones de este innovador tejido. El cuero vegano Desserto se puede personalizar en color, textura y grosor… ¡Sinceramente, estoy enamorada de ese precioso tono verde que no me recuerda más que a un cactus!.

Tejido de fibra de naranja

La Fibra de Naranja es un tejido exclusivo fabricado a partir del subproducto de la naranja que viene después del exprimido, que representa alrededor del 50% del peso de los cítricos procesados. El subproducto de la naranja contiene una valiosa celulosa que, tras su extracción, puede hilarse como cualquier otro tipo de hilo.

El tejido de naranja es muy versátil, puede ser opaco o brillante según los consumidores y sus peticiones. Muchas marcas de lujo ya han utilizado la fibra naranja en sus colecciones cápsula para celebrar la singularidad de este tejido.

Gracias a su sedosidad y suavidad, la Fibra de Naranja es una alternativa sostenible a las sedas sintéticas y al algodón no orgánico y una alternativa libre de crueldad a la seda real.

Piñatex

Otra alternativa sostenible y libre de crueldad a la piel animal proviene de nuevo de los alimentos y sus residuos. Me refiero a Piñatex, un innovador tejido de origen vegetal fabricado a partir de hojas de piña, que son un subproducto de la cosecha de la piña, normalmente quemado o desechado.

Piñatex se fabrica a partir de materias primas ya existentes, por lo que no se requieren recursos medioambientales adicionales para su producción. Además, los restos del proceso de fabricación se utilizan como abono natural. Al dar valor a un producto de desecho, el proceso de fabricación de Piñatex es también una nueva fuente de ingresos para muchas comunidades agrícolas de Filipinas que, de otro modo, sólo dependen de una cosecha estacional.

El tejido de Piñatex es resistente, ligero y flexible, características que lo hacen adecuado para el calzado, los bolsos, los interiores y las aplicaciones de automoción.

Bananatex

Bananatex es una alternativa sostenible a los tejidos sintéticos utilizados en la producción de bolsos. Se fabrica a partir de la planta de abacá, una especie de plátano originaria de Filipinas, y es un tejido duradero, impermeable y completamente biodegradable.

Bananatex se fabrica a partir de los tallos de la planta, que es resistente y autosuficiente, ya que no necesita pesticidas, otros productos químicos ni agua adicional para crecer. Cada planta de abacá tiene varios tallos que se cosechan una vez al año y tardan un año en regenerarse completamente.

Las hojas no se utilizan en el proceso de fabricación, pero también son esenciales. Se dejan para que se descompongan en el suelo, creando un abono natural.

Este innovador tejido ha contribuido a la reforestación de zonas erosionadas por el daño al suelo debido a las plantaciones de palma, y un revestimiento natural de cera de abeja lo hace impermeable.

S.Café

¿Puedes oler ese encantador aroma a tostado?. Sí, es café, ¡la bebida más popular en todo el mundo!.

Cada día se consumen más de dos mil millones de tazas y se crean otros tantos posos de café. S.Café es un innovador tejido fabricado con posos de café que aprovecha la capacidad natural del café para absorber los olores.

La ropa fabricada con el tejido S.Café se seca hasta un 200% más rápido en comparación con la ropa de algodón, además de ser extremadamente cómoda y duradera, ¡e incluso puede reflejar los rayos UV durante todo el día! Estas características especiales hacen que el tejido S.Café sea ideal para la ropa de exterior y la ropa deportiva.

A partir de ahora, ¡seguro que tu café diario sabrá aún mejor!.

Vegea

Vegea, también conocido como "cuero de vino" o "cuero de uva", es un tipo de cuero vegano realizado gracias a un proceso de producción muy innovador capaz de transformar y valorizar los residuos de la producción del vino -las pieles, semillas y tallos de la uva- en un nuevo tejido adoptado para la moda, el mobiliario, el embalaje, la automoción y el transporte.

En la producción de Vegea no intervienen disolventes tóxicos, metales pesados ni sustancias peligrosas para el ser humano y el medio ambiente, y el consumo de agua es casi nulo.

El significado del nombre de este tejido me fascina: VEGEA es la combinación de VEG (Vegano) y GEA (Madre Tierra en griego antiguo). Pone de manifiesto la necesidad imperiosa de contar con materiales sostenibles alternativos a los totalmente derivados del petróleo y de los animales.

Fibra Nullarbor

Nullarbor Fibre es un tejido muy innovador similar a la lana que se fabrica a partir de subproductos líquidos del coco gracias a bacterias que fermentan de forma natural y convierten los residuos en celulosa.

Todo el proceso dura menos de un mes. Después, la fibra está lista para ser hilada, transformada en el tejido y fabricada en prendas tan confortables como la cachemira, perfectas para las prendas de punto.

La ropa fabricada con Nullarbor Fibre es una alternativa vegana y libre de crueldad a la lana, ¡pero Nullarbor es aún más!. De hecho, es una alternativa dentro de la moda ecológica a los tejidos tradicionales fabricados con celulosa de árboles, como el rayón.

El rayón es una alternativa a la lana muy utilizada y libre de animales, pero no es tan sostenible: cada año se talan millones de árboles, que luego son tratados con productos químicos peligrosos para crear el tejido. Nullarbor salva tanto a las ovejas como a los árboles.

Básicamente, podemos comer coco, usarlo con fines cosméticos, ¡e incluso vestirlo!.

Woocoa

El subproducto del coco, el cáñamo y la seta de ostra son los ingredientes vegetales de la última alternativa vegana y sostenible a la lana. Woocoa -creado por un grupo de estudiantes universitarios que ganaron el Premio PETA a la Lana sin Animales en 2018- es un tejido 100% biodegradable, y tiene un montón de características sorprendentes.

Woocoa combina las propiedades higroscópicas, térmicas y antimicrobianas del coco con las propiedades duraderas, alargadas, fáciles de teñir y ecológicas del cáñamo.

Woocoa es un tejido suave y liso que hará que no eches de menos la lana.

SeaCell

Hasta ahora hemos explorado el potencial oculto de las plantas terrestres y los subproductos alimentarios… sumerjámonos ahora en el mar, aquí también hay algo que descubrir sobre los tejidos. Quiero presentarles SeaCell, un nuevo tejido sostenible, de alta tecnología y parecido a la seda, hecho con algas marinas.

Lo que me parece fascinante de SeaCell son sus efectos positivos y beneficiosos para nuestra piel. Gracias a un proceso de fabricación sin residuos químicos, el tejido conserva los elementos naturales de las algas -vitaminas, oligoelementos, aminoácidos y minerales- que ayudan a proteger nuestra piel contra las influencias ambientales nocivas y los radicales libres de nuestra vida cotidiana.

SeaCell es neutro en carbono, biodegradable y apto para un montón de aplicaciones: ropa deportiva, ropa interior, ropa de descanso e interiores.

Econyl

Desde el cactus y las hojas de piña hasta el café y el coco, hemos explorado cómo se pueden utilizar y reutilizar las plantas como materia prima para crear tejidos altamente innovadores, sostenibles y de mayor calidad.

Sin embargo, no debemos olvidar que nuestro planeta sufre una contaminación plástica sin precedentes. Por eso también necesitamos nuevas alternativas para las prendas sintéticas que contienen fibras de plástico.

Fabricado a partir de redes de pesca fantasma recuperadas, viejas alfombras, restos de telas y plástico industrial destinado a los vertederos, Econyl es un tipo de nailon regenerado que puede reciclarse y recrearse, una y otra vez.

El Econyl es tan puro como el nylon de origen fósil, y cada 10.000 toneladas de Econyl ahorran 70.000 barriles de petróleo crudo y evitan 65.100 toneladas de CO2.

Econyl es también un gran ejemplo de compromiso con un medio ambiente mejor: el año pasado se recogieron 57.200 kilogramos de redes de pesca de los océanos y mares, evitando así la muerte innecesaria de animales marinos. El Econyl se utiliza en ropa deportiva, de baño, alfombras e interiores.

Comprar un producto fabricado con Econyl significa evitar que los residuos acaben en los vertederos, limpiar los océanos y poder reciclarlo infinitamente. Impresionante, ¿verdad?


El camino iniciado por estos tejidos sostenibles y alternativos pueden parecer una gota en el océano, pero hay que tener en cuenta que cada decisión de compra cuenta y es un paso más hacia una industria de la moda que no se basa en la explotación medioambiental, humana y animal.

Quiero resumir algunos puntos clave:

  • Cuando eliges una "piel de origen vegetal" estás apoyando el cambio hacia una industria de la moda sin crueldad.
  • Cuando eliges un tejido sintético reciclado estás ahorrando CO2 e incluso recuperar el plástico del mar.
  • Cuando eliges una fibra cultivada conscientemente estás dando tiempo al medio ambiente para regenerar unos recursos que no son infinitos.

Es hora de ser más conscientes de lo que compramos, usamos y, sobre todo, de cuánto compramos y usamos. Es hora de empezar a utilizar tejidos, materiales y textiles sostenibles.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tejidos innovadores veganos y zero waste puedes visitar la categoría Moda Sostenible.

También te puede interesar

Subir