¿Por qué es importante la moda sostenible?

importancia moda sostenible

Una de las preguntas más frecuentes es si el mundo necesita una moda sostenible.

Lo necesita, sin duda, y aquí están las 5 razones principales:

Índice


La moda sostenible genera menos residuos

A nivel mundial, cada segundo se tira un camión de basura de residuos textiles en un vertedero o se quema.

Esta enorme cantidad de residuos es creada por las empresas de moda rápida que lanzan tendencias de moda semanales y las cumplen con productos de mala calidad y precio barato.

En comparación, las marcas sostenibles se centran en la confección de productos de calidad con materiales duraderos.

Además, las marcas de moda sostenible rara vez siguen las tendencias de la moda rápida.

La moda sostenible garantiza salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas

Las prendas baratas de la moda rápida son posibles gracias a las duras condiciones laborales de los trabajadores de la confección.

La mayoría de las marcas de moda rápida producen prendas en países en vías de desarrollo, donde los trabajadores cobran menos del salario mínimo.

Las malas condiciones de seguridad y salud, las largas jornadas de trabajo y la presión constante para producir crean un entorno de explotación de los trabajadores.

También se han presentado frecuentes acusaciones de trabajo infantil contra las marcas de moda rápida.

En comparación, las marcas de ropa sostenible priorizan los salarios justos y las condiciones de trabajo seguras para todos los empleados. Sin duda, la elaboración de ropa sostenible trae condiciones laborales justas al mundo de la moda.

Así que cuando salgas de compras, opta por marcas de ropa sostenibles y éticas que traten a su mano de obra de forma respetuosa y les proporcionen las ayudas necesarias.

La moda sostenible reduce la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero

La moda rápida tiene una enorme huella de carbono derivada de la creación de materiales, la fabricación, el transporte e incluso los residuos textiles que se descomponen en los vertederos.

Por ejemplo, la mayoría de las prendas de la moda rápida se fabrican con materiales derivados del petróleo.

Pensemos en el acrílico, el nailon y el poliéster; por ello, la producción y la eliminación requieren una cantidad significativa de energía.

En cambio, la moda sostenible utiliza materiales biodegradables procedentes de tejidos naturales o reciclados.

Estos materiales requieren poco o ningún tratamiento químico, menos energía, menos agua y ningún pesticida o fertilizante para crecer.

Además, las industrias de la confección sostenible siguen el concepto de las 5R (reducir, reparar, reciclar, reutilizar y reinventar) para que sus procesos sean eficientes, menos costosos y con poca necesidad de materia prima virgen. Esto ayuda a la conservación de los recursos y a mejorar la imagen de marca.

La moda sostenible ahorra agua

La industria de la moda es uno de los mayores consumidores de agua del mundo en estos momentos.

El agua se consume no sólo para el lavado de las prendas, sino también durante la fabricación, en el teñido y en los procesos de acabado.

Además de consumir agua, la producción de ropa afecta al medio ambiente al contaminar el agua dulce con productos químicos tóxicos que llegan a los cursos de agua.

En comparación, la mayoría de las marcas de moda sostenible tienen políticas de "presupuesto de agua" que limitan el uso de agua durante la producción de ropa.

Además, la moda sostenible da prioridad a los tejidos orgánicos hechos de lino, cáñamo y algodón orgánico, que requieren poca o ninguna agua durante la fase de producción.

La producción de algodón convencional requiere más agua que el algodón ecológico. Lamentablemente, sólo el 1% del algodón se produce con métodos ecológicos en todo el mundo. Otros tejidos sostenibles como el lino, el algodón reciclado y el cáñamo utilizan poca agua durante su producción.

Al elegir prendas de algodón ecológico o métodos de producción sostenibles, no sólo minimizas la huella de agua y carbono, sino que también contribuyes a dejar un planeta habitable para las generaciones futuras.

La moda sostenible salva vidas de animales

Los animales son una parte vital de nuestro ecosistema, cada uno de los cuales desempeña un papel clave para garantizar la habitabilidad de la Tierra.

Como tal, cualquier amenaza a la vida salvaje y a la seguridad de otros animales debería preocuparnos a todos.

Los bolsos de cuero, los zapatos, los abrigos de piel y otros productos fabricados con cuero, plumas y lana de animales afectan a las poblaciones animales y, por tanto, a la supervivencia de la humanidad en este planeta.

En comparación, las marcas de ropa sostenible (libres de crueldad y veganas) protegen a los animales utilizando alternativas al cuero y a las pieles en sus productos, salvando a los animales de la explotación y de la muerte mientras preservan el equilibrio del ecosistema. Sin duda, la moda vegana es una apuesta de futuro y sobre todo, de presente.

¿Qué engloba la expresión "moda sostenible"?

La moda sostenible es un término que a veces puede ser difícil de precisar.

Las siguientes actividades -definidas por sus propios términos- son algunos de los mejores ejemplos de moda sostenible:

La moda es una de las principales industrias, pero también es la principal causa de contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales.

Sin embargo, con un enfoque minimalista en auge, la moda sostenible (también conocida como moda ecológica) es ahora un concepto emergente que no solo satisface las necesidades de quienes buscan ropa, calzado y accesorios de moda, sino que también garantiza que los procesos implicados en la producción de artículos no dejan ningún impacto negativo en el bienestar social y medioambiental.

Varias marcas de ropa de España se han declarado sostenibles y defienden la idea de la ropa ética adoptando una cadena de suministro sostenible.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué es importante la moda sostenible? puedes visitar la categoría Moda Sostenible.

También te puede interesar

Subir