Beneficios de la economía circular

economia circular

La economía circular consiste en reutilizar y reciclar los recursos en lugar de desperdiciarlos. Este modelo reduce el impacto ambiental y crea varias ventajas para las empresas y los particulares.

En este post, compartiré algunos beneficios de la economía circular y algunas formas de participar en ella. Pero primero, ¿qué es la economía circular?.

Índice

Definición de economía circular

Una economía circular es aquella en la que los recursos se utilizan y reutilizan en un ciclo continuo, con un mínimo de residuos y contaminación.

Por ejemplo, los materiales fluyen en la naturaleza y no hay vertederos. La energía viene del sol. Las cosas crecen y mueren. Los nutrientes vuelven a la tierra, y así sucesivamente.

Pero los seres humanos hemos adoptado un enfoque lineal: tomamos recursos, fabricamos productos, los usamos y luego los tiramos. Solo hay una cantidad finita de recursos y, además, producimos residuos tóxicos.

Así que este modelo de "tomar-producir-desechar" no solo es un desperdicio sino que es perjudicial para el medio ambiente.

Tomemos el teléfono móvil, por ejemplo, un producto omnipresente en este momento, ya que el 91,54% de la población mundial posee un teléfono portátil.

  • Extracción: nuestros teléfonos funcionan con materiales y minerales preciosos como el cobre, el telurio, el litio, el cobalto, el manganeso y el tungsteno, entre otros. La cantidad que se puede extraer es limitada antes de que se agote.
  • Fabricación: se necesita una cantidad inmensa de energía y recursos para fabricar teléfonos, con distintos grados de calidad según el modelo. Los investigadores estiman que se necesita aproximadamente 1 gigajulio para crear un smartphone.
  • Distribución: nuestros teléfonos se envían a todo el mundo, a menudo en aviones y camiones que queman combustibles fósiles.
  • Consumo: los usamos durante una media de 2 a 3 años antes de cambiar a un modelo más nuevo. La calidad del teléfono dictará cuánto durará y cuánta energía consumirá durante su uso.
  • Fin de la vida útil: sólo el 17% de los aparatos electrónicos (incluidos los smartphones) se reciclan adecuadamente, mientras que el 83% restante acaba en los vertederos, donde se filtran las toxinas al suelo y al agua.

Cuando se desglosa, es alarmante ver lo destructivo que es un bien de consumo para nuestro ecosistema.

Una empresa de telefonía que ha dado pasos importantes hacia una economía circular es Apple. En el pasado, la cadena de suministro del iPhone de Apple era notoriamente lineal, con materias primas extraídas, procesadas en componentes, ensambladas en teléfonos y vendidas a los consumidores. Al final de su vida útil, los iPhone solían tirarse a la basura.

Sin embargo, con el tiempo, Apple se ha esforzado por cerrar el círculo de su cadena de suministro del iPhone. Ahora se abastece de metales de tierras raras reciclados para construir los chips del iPhone y ha desarrollado un robot que puede desmontar los iPhones para poder reutilizar sus componentes.

Apple ofrece la posibilidad de canjear tu viejo iPhone por uno nuevo con descuento y un equipo de asistencia técnica especializado en el que los técnicos pueden reparar los iPhone en lugar de sustituirlos.

Aunque Apple todavía tiene un largo camino que recorrer antes de que su cadena de suministro del iPhone sea totalmente circular, está haciendo progresos, y sus esfuerzos son un excelente ejemplo de cómo las empresas pueden empezar a avanzar hacia una economía circular.

Ahora que entendemos cómo funciona la economía circular, veamos los beneficios.

Ventajas de la economía circular

Reduce las emisiones de efecto invernadero

La economía lineal supone una enorme carga para el medio ambiente. Los residuos producidos por este sistema acaban inevitablemente en los vertederos, donde se descomponen y liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Una economía circular puede ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, frenando los efectos del cambio climático.

Se calcula que el cambio a una economía circular podría reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y reducir las emisiones de efecto invernadero en 7,4 millones de toneladas al año. Esto supondría un paso importante en la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Reduce el consumo de materias primas

Una economía circular reduce el número de materiales primarios consumidos, incluidos los materiales de los vehículos y de la construcción, los fertilizantes sintéticos, los terrenos inmobiliarios, etc.

Esto se debe a que los productos de la economía circular están pensados para durar más tiempo y ser reutilizados o reciclados, no enviados a los vertederos.

El cambio a una economía circular podría reducir el consumo de materias primas en un 32%. Esto tendría un impacto significativo en el medio ambiente, ya que reduciría la cantidad de minería y perforación que hay que hacer para extraer estos materiales.

Protege la productividad de la tierra y la salud del suelo

La economía lineal no es sostenible a largo plazo, ya que agota los recursos de la tierra. Se calcula que la degradación del suelo cuesta 10,6 millones de euros al año.

Una economía circular, por otra parte, ayuda a proteger la productividad de la tierra y la salud del suelo mediante el uso de materiales reciclados y la minimización de los residuos.

Impulsa el crecimiento económico

El crecimiento económico se mide por el Producto Interior Bruto (PIB), el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país.

Una economía circular puede ayudar a impulsar el PIB, ya que anima a las empresas a diseñar productos que duren más y puedan ser reutilizados o reciclados.

Se calcula que el cambio a una economía circular podría aumentar el PIB en hasta 700.000 millones de dólares para 2030.

Esto tendría un impacto positivo en las economías de todo el mundo, ayudando a reducir la pobreza y a mejorar el nivel de vida.

Crea nuevos puestos de trabajo

Como se ha mencionado anteriormente, una economía circular impulsa el crecimiento económico mediante la creación de nuevos puestos de trabajo en una variedad de industrias, incluyendo la fabricación, la ingeniería, el diseño y el reciclaje.

Suelen ser puestos de trabajo bien pagados y cualificados que no se pueden subcontratar, una excelente noticia para las economías que están luchando con altas tasas de desempleo.

Aumenta el ahorro de costes de material para los productores

En una economía lineal, los productores deben buscar continuamente nuevos materiales para fabricar productos y suelen considerar los residuos como un coste desechable. En este sistema, las empresas suelen considerar los residuos como un coste de eliminación.

Sin embargo, en la economía circular, las empresas ven los residuos como un recurso valioso que puede utilizarse para crear nuevos productos. Como resultado, los productores ahorran dinero en materias primas y costes de eliminación.

Este es un concepto que defiendes marcas de moda sostenible como TwoThirds.

Además, los productores de la economía circular tienen menos probabilidades de experimentar fluctuaciones en los precios de las materias primas porque pueden abastecerse de materiales reciclados en lugar de materiales vírgenes. Esto les hace más resistentes a las crisis económicas y les permite competir mejor en los mercados mundiales.

Se estima que los costes de los materiales podrían reducirse hasta en un 50% para 2030 si cambiamos a una economía circular.

Los consumidores reciben productos más seguros

Los fabricantes suelen utilizar sustancias químicas nocivas y toxinas en sus productos para que sean más baratos y fáciles de producir. Sin embargo, estas sustancias químicas pueden filtrarse al medio ambiente y causar contaminación. También pueden acabar en nuestros alimentos y en el suministro de agua, causando problemas de salud a las personas que los consumen.

En la economía circular, los productores son más propensos a utilizar materiales reciclados que han sido limpiados y purificados. También se les incentiva a utilizar materiales orgánicos y naturales que no dañan el medio ambiente ni nuestra salud. Esto contribuye a crear un mundo más seguro para nosotros.

¿Cómo podemos participar en la economía circular?

Puede parecer que la aplicación de la economía circular es una ejecución a nivel macro reservada a las grandes industrias y corporaciones. Pero en realidad, hay muchas maneras de participar y apoyar la economía circular como individuo. He aquí algunas sugerencias:

  • Infórmate sobre la economía circular y trasmite tus conocimientos a los demás
  • Compra productos fabricados con materiales reciclados
  • Repara tus objetos rotos en lugar de tirarls
  • Apoya a las empresas que practican métodos ecológicos. No te pierdas nuestra sección de moda respetuosa con el medio ambiente, donde encontrarás una lista de nuestras marcas de ropa sostenible favoritas
  • Composta tus residuos orgánicos
  • Compra de segunda mano siempre que sea posible
  • Aprende a desear y consumir menos
  • Compra artículos que puedan durar más tiempo

Si eres una empresa, puedes empezar por evaluar tu cadena de suministro para ver dónde hay oportunidades de reducir los residuos y aumentar el reciclaje. Por ejemplo, podría pasar a utilizar envases reciclados u ofrecer servicios de reparación de sus productos.

La economía circular es una poderosa herramienta que puede ayudarnos a construir un futuro más sostenible.

Este modelo tiene el potencial de resolver muchos de los problemas más acuciantes del mundo, como el cambio climático, el agotamiento de los recursos y la desigualdad económica.

Tenemos que pasar a una economía circular ahora si queremos dejar nuestro planeta en mejor estado para las generaciones futuras.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficios de la economía circular puedes visitar la categoría Blog.

También te puede interesar

Subir