Alimentos versátiles de la despensa africana para empezar a cocinar

superalimentos africanos

La cocina africana está repleta de superalimentos en forma de semillas, hierbas sorprendentes e ingredientes ricos en proteínas que elevarán tu paladar y apoyarán a las economías en desarrollo.

A veces su obtención es tan sencilla como un clic en Internet, otras sin embargo son bastante difícil de obtener.

Índice

Ingredientes de la cocina africana para subir el nivel de tu cocina basada en plantas

Teff

Qué es

El teff es un ingrediente diminuto que tiene un gran valor nutricional. Procedente del Cuerno de África, se utiliza mucho en la cocina etíope (una de nuestras favoritas). Parece y funciona como un grano entero, pero en realidad es una hierba, comúnmente llamada hierba del amor de Williams o hierba de manojo anual.

El teff, un tipo de mijo, es un ingrediente sin gluten que puede utilizarse en alimentos para celíacos. Se parece un poco a una combinación de semillas de lino y amapola.

Cómo cocinarlo

El teff se puede preparar de varias maneras. Puede cocinarse simplemente a fuego lento, como los cereales integrales, antes de añadirlo a otros platos. Se utiliza con frecuencia como aderezo de recetas que necesitan un toque nutricional extra.

Los aficionados al teff recomiendan tostarlo ligeramente antes de cocinarlo a fuego lento y esponjarlo con un tenedor, como la quinoa y el cuscús. Esto no es esencial, pero añade un matiz más rico y de frutos secos.

Se pueden hacer gachas y rellenos de teff, pero se puede moler en forma de harina para que sea excepcionalmente polivalente.

A qué sabe

Como muchos otros cereales, tiene un sabor natural a nuez y a tierra, aunque el teff tiene una nota claramente floral, y muchos dicen que tiene un aire a avellana. Se dice que los estilos más oscuros o tostados tienen notas que recuerdan al chocolate.

Dónde se puede comprar

La mayoría de las tiendas de alimentos saludables y, cada vez más, algunos supermercados están empezando a tener teff, gracias a la creciente demanda de la comunidad sin gluten.

Fonio

Qué es

Otro ingrediente diminuto, procedente de África occidental. El fonio es uno de los granos más resistentes, lo que significa que ofrece una vida sostenible a los agricultores de África, ya que puede crecer en casi todas las condiciones.

Se trata de un mijo fácil de cocinar, considerado el cereal cultivado más antiguo de África Occidental y que tiene que ser procesado a mano, por lo que, hasta ahora, no ha sido explotado por los vendedores comerciales.

El fonio, un auténtico alimento del futuro, ofrece una nutrición sin gluten y puede prepararse de numerosas maneras. Se parece a los granos de cuscús extrapequeños y se puede utilizar de formas comparables.

Cómo cocinarlo

El fonio puede utilizarse de múltiples maneras. Las más comunes son como sustituto del cuscús esponjoso o como cobertura de guisos, sopas y otros platos. También se puede moler para sustituir a la harina convencional. La cocción a fuego lento es la forma más fácil de preparar el fonio.

A qué sabe

Como base, tiene un sabor muy terroso, casi polvoriento, pero absorbe muy bien los sabores. No es tan neutro como el teff, pero es igual de versátil. Sin condimentar ni aromatizar, el fonio es un sabor muy singular, pero para quien se aleja de los alimentos procesados, por regla general, lo más probable es que disfrute enseguida de su autenticidad sin complejos.

Dónde se puede comprar

Todavía no es muy común encontrarlo en las tiendas, aparte de los especialistas en ingredientes africanos, y la mejor manera de encontrar el fonio es por Internet. Tenga en cuenta que, debido a la necesidad de procesarlo a mano, y al apoyo económico que ofrece el alimento, no es un sustituto barato de la quinoa y otros.

Aceite de Benne

Qué es

Perteneciente a la familia de las semillas de sésamo, el benne es originario de África Occidental, donde se cultivaba en los huertos como un aditivo fácil para otros alimentos, especialmente cuando la carne escaseaba.

Como ingrediente, ha quedado intrínsecamente ligado a la cultura americana, ya que el comercio de esclavos supuso la importación no sólo de personas, sino también de cultivos y estilos culinarios autóctonos a los estados del sur.

El benne se puede utilizar como cualquier otra semilla de sésamo, como aderezo, tentempié, ingrediente para hornear o, más comúnmente, como aceite.

Cómo cocinarlo

El aceite de benne tiene un punto de humeo más alto que muchos otros, lo que lo hace ideal para aplicaciones a altas temperaturas, como los salteados. Su perfil de sabor único y delicioso lo hace perfecto también como aceite para rociar. Es difícil de superar como finalizador de ensaladas o para cubrir fideos.

A qué sabe

A nuez, rico y casi caramelizado. El aceite de benévolos tiene notas dulces, pero no de una manera que restrinja su uso. Se trata de un aceite que aromatizará todo lo que se cocine con él, por lo que hay que tener en cuenta que no es neutro, sino que aporta un auténtico sabor. Cuando se utiliza para cocinar otros alimentos, amplifica las notas umami.

Dónde se puede comprar: El aceite de Benne y el aceite de sésamo son intercambiables, pero busque un producto procedente de África para obtener una mayor autenticidad.

Cacahuetes de Bambara

Qué son

Cultivado principalmente en el África subsahariana, el cacahuete bambara es un cultivo de alta resistencia y buen rendimiento, clasificado como legumbre. Tiene importancia socioeconómica, ya que es casi tan popular y se cultiva tanto como los cacahuetes y los caupíes.

Fácil de cultivar y resistente a las enfermedades, el cacahuete bambara se desarrolla de forma similar al cacahuete, en una vaina. Se cree que también es un remedio natural para el insomnio.

Cómo cocinarlos

Los bambara pueden comerse frescos de la vaina, hervidos en agua salada como los cacahuetes o tostados, como un fácil tentempié. Entre las aplicaciones tradicionales se encuentra el okpa Enugu, que utiliza harina de bambara para hacer un plato al vapor y con especias que recuerda a un flan cortado en rodajas. Esta es una forma fenomenal de utilizar el ingrediente y necesita muy poco saborizante adicional, ya que la bambara ofrece todo lo que necesita.

A qué saben

Cuando están frescas y sin cocer, tienen un sabor muy ligero y natural, no muy diferente al del edamame o los garbanzos crudos. Muy agradable y delicado. Cuando se cocinan, adquieren una nota mucho más dulce y a nuez. Mucha gente podría establecer comparaciones con los garbanzos y las judías pintas, aunque en este caso hay más una nota de miel.

Dónde se pueden comprar

En algunas tiendas de productos naturales, cada vez más populares fuera de África, es posible que ya haya cacahuetes bambara. En Internet se puede acceder a ellos de forma más rápida y fiable. Algunas empresas también están elaborando leche con estos cacahuetes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alimentos versátiles de la despensa africana para empezar a cocinar puedes visitar la categoría Nutrición.

También te puede interesar

Subir