Panorama del veganismo en el mundo

veganismo en el mundo

La realidad es que, cada vez más, la gente consume más alimentos veganos.

Pero la alimentación vegana no es solo un invento moderno y, afortunadamente, las dietas sin carne no dependen de alternativas de última generación.

Los estudios sobre la dieta del Paleolítico o de la Edad de Piedra revelan que los primeros humanos recolectaban hasta 55 tipos diferentes de plantas para comer y dependían en gran medida de los alimentos vegetarianos para su nutrición y supervivencia.

Hasta mediados del siglo XIX, la palabra "vegetariano" en sí no se utilizaba ampliamente y no fue hasta la década de 1960 que la dieta sin carne se hizo popular en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, dietas sin carne estaban y están presentes en una variedad de formas en diferentes países del mundo antes de esto.

La historia de la alimentación basada en plantas no pertenece a los países occidentales.

En algunas regiones, la comida basada en plantas ha estado presente durante miles de años. Cada nación tiene su propia versión de una dieta sin carne, con su propia historia, influencias, ingredientes de referencia y deliciosos platos nacionales.

Muchos seguidores de antiguas tradiciones dhármicas como el hinduismo, el jainismo, el budismo y el sijismo, junto con algunos seguidores de religiones abrahámicas como el islam, el judaísmo y el cristianismo, se adhieren a un estilo de vida sin carne como parte de su doctrina religiosa. Por ello, la historia y el desarrollo de las religiones han determinado con frecuencia las actitudes nacionales respecto al consumo de carne.

Índice

La evolución del veganismo en el planeta

La cocina vegana y la cultura vegetariana se encuentran en muchos países del mundo. A menudo está profundamente arraigada en la tradición, las creencias religiosas y los hitos culturales. Más que una tendencia moderna, un estilo de vida occidental o una moda juvenil, seguir un estilo de vida basado en las plantas puede ser una elección profundamente personal con innumerables y complejas connotaciones.

Los siguientes países tienen una historia de veganismo y alimentos sin carne, un movimiento vegetal en curso o una demografía vegana en ascenso.

India

El primer registro de vegetarianismo se remonta al siglo V a.C. en la India. La antigua religión del jainismo promueve una dieta sin carne. El vegetarianismo jainista es una de las dietas más estrictas y rigurosas por motivos religiosos del subcontinente indio. El hinduismo y el budismo también incorporan una dieta vegetariana y se originan aproximadamente en el año 1500 a.C. y en el siglo V, respectivamente.

En la cultura india, la práctica de la no violencia, o ahiṃsā, ha informado la vida sin carne. Está presente en el jainismo, el hinduismo y el budismo. La idea de que todos los seres vivos, incluidos los animales, tienen una chispa de energía divina en ellos inspira el concepto de ahiṃsā. Según el jainismo, la universalidad de la energía divina significa que herir a los demás es herirse a sí mismo.

Según las encuestas del gobierno, aproximadamente entre el 23 y el 37% de la población india es vegetariana en la actualidad. Sin embargo, algunos expertos creen que la presión cultural y social puede llevar a que el consumo de carne sea inferior al real.

Algunas personas asocian el vegetarianismo con el conservadurismo social y la tradición religiosa restrictiva. Mientras que comer carne puede ser visto como algo liberal y moderno.

A su vez, aumenta la demanda de productos veganos modernos, algo que se debe a una mayor concienciación sobre las cuestiones éticas y de sostenibilidad que rodean a la carne. Al igual que en otros países, esta concienciación se da sobre todo entre los jóvenes.

China

Se estima que aproximadamente 50 millones de chinos siguen una dieta vegetariana hoy en día, menos del cuatro por ciento de la población total. Pero los alimentos de origen vegetal siguen siendo una parte integral de la cocina nacional China, incluyendo tanto el tofu -que se consume en China desde hace más de 2.000 años- como la carne vegetariana.

La mayoría de los vegetarianos chinos que eligen no comer carne lo hacen por cuestiones religiosas. Aproximadamente la mitad de los budistas del mundo viven en China, lo que supone un 18% de la población total. Los monjes y monjas budistas suelen seguir una estricta dieta vegetariana. A menudo excluyen también los productos animales, como los huevos y los productos lácteos.

El budismo, en general, ha tenido un impacto significativo en la cocina china. También ha influido en los platos regionales de otros países de Asia oriental, como Corea, Camboya y Tailandia. En China, el número de restaurantes budistas y vegetarianos ha aumentado año tras año. La industria de la carne vegetariana sigue creciendo, en parte gracias a la población budista.

En 2019, Shanghái celebró su primer festival de carne basada en plantas, incluyendo productores y productos nacionales y extranjeros.

Beyond Meat abrió recientemente una importante planta de producción en China, mientras que el OmniPork de Green Monday está disponible en los supermercados del país.

Los expertos estiman que el mercado chino de alimentos veganos podría tener un valor de casi 12.000 millones de dólares para el año 2023.

Japón

En Japón hay varios platos populares y tradicionales sin carne.

Los alimentos de origen vegetal también forman parte de la cocina japonesa. Aunque ser totalmente vegano puede ser un reto en algunas regiones, los alimentos básicos sin carne, como el tofu, desempeñan un papel fundamental dentro de la cultura alimentaria japonesa.

En el archipiélago japonés de Okinawa, los alimentos de origen vegetal constituyen la gran mayoría de la dieta tradicional. Aunque como país insular, la cocina nacional y regional de Japón incluye históricamente una cantidad significativa de marisco y pescado.

Con la introducción del budismo en Japón alrededor del siglo VI, comer carne se convirtió en un tabú debido a los Preceptos Morales Primero y Quinto; la prohibición de matar animales y la clasificación de la carne como una toxina corporal. Los Cinco Preceptos Morales son fundamentales para la filosofía moral de muchos budistas, y la dieta básica de los monjes budistas -Shojin Ryori- es vegana por defecto.

Debido a la asociación del veganismo con las estrictas escrituras religiosas, no se puso de moda como una "tendencia" o estilo de vida del mismo modo que en otros países. Pero hoy en día, la mayoría de las grandes ciudades y pueblos ofrecen opciones veganas y es frecuente que haya restaurantes vegetarianos cerca de los templos budistas.

En diciembre de 2019, se abrió un supermercado totalmente vegano cerca de la estación de Asakusa en Tokio. Mientras que el mercado de la carne de origen vegetal sigue creciendo. Según la Agencia de Turismo de Japón, aproximadamente el cuatro por ciento de Japón es vegetariano.

Los platos nacionales más populares, como la soja fermentada, o natto, son naturalmente vegetales y especialmente saludables. La soja fermentada es rica en proteínas y contiene vitaminas, minerales y probióticos. Otros alimentos e ingredientes, como los fideos de miso, soba y udon, el umeboshi, el ramen vegetariano e incluso el postre a base de arroz glutinoso, el mochi, suelen ser aptos para veganos.

Grecia

El vegetarianismo tiene una larga historia y la filosofía de la antigua Grecia incluye referencias explícitas a la defensa de los animales. Antes de que se popularizara la palabra vegetariano, vivir sin carne se describía a menudo como la dieta pitagórica.

Pitágoras, filósofo y matemático, creía que una dieta vegetariana era saludable para el cuerpo y la mente.

Pitágoras también creía que todos los seres vivos -incluidos los animales- tenían alma y podían experimentar sufrimiento. Por ello, y porque creía que una dieta vegetariana era óptima para los humanos, Pitágoras afirmaba que comer animales era innecesario y, por tanto, indefendible.

Muchos de sus seguidores, los pitagóricos, seguían una dieta vegetariana sin carne.

En años más recientes, y a medida que el consumo de carne aumentaba en general en Grecia, seguía siendo un artículo principalmente de lujo reservado a los ricos. Esto se debía en gran medida al coste prohibitivo de la cría de animales para la alimentación. En cambio, la fruta, la verdura y otros alimentos nutritivos constituían la mayor parte de la dieta tradicional griega, al igual que ahora.

Muchos expertos en nutrición y salud destacan la dieta mediterránea como una de las más saludables. En ella destacan los alimentos de origen vegetal junto con pequeñas cantidades de productos de origen animal, especialmente pescado y marisco fresco. A nivel mundial, la carne sigue siendo un artículo de lujo para muchas comunidades rurales y de bajos ingresos.

La población griega que sigue una dieta estricta basada en plantas es la que tiene entre 18 y 24 años, una tendencia que se refleja en la demografía milenaria y más joven de todo el mundo.

Jamaica

En Jamaica, muchos seguidores del movimiento rastafari hacen hincapié en los alimentos vegetales.

Jamaica es la cuna del rastafari, un movimiento religioso y social que desde entonces se ha extendido por todo el mundo. La mayoría de los seguidores del rastafariismo siguen las restricciones dietéticas indicadas en el libro bíblico del Levítico, evitando los crustáceos y el cerdo.

Pero muchos rastas siguen dietas totalmente vegetarianas o veganas, también basadas en el Levítico, junto con la influencia de los platos indios en la cocina nacional. Al igual que las dietas religiosas de los jainistas, los hindúes y los budistas, algunos consideran que el rastafari Ital es una dieta proto-vegana.

La dieta rastafari -conocida como Ital, derivada de "vital"- hace hincapié en los alimentos naturales, a menudo locales y de producción ecológica. Hasta cierto punto, los rastas también han comercializado la dieta Ital. Los platos, las bebidas y los batidos preparados según las especificaciones de la Ital están ampliamente disponibles.

En general, los seguidores de la Ital creen que aumenta la vivacidad y la "energía vital". Los platos tradicionales de la Ital jamaicana incluyen guisos de una sola olla que incorporan productos locales de temporada. Gracias al clima tropical, abundan las frutas y verduras frescas y la cocina jamaicana, en general, lo refleja.

Israel

En los últimos años, Israel se ha convertido en el principal país vegano del mundo. Los veganos representan ahora más del 5% de la población. Tel Aviv, en particular, cuenta con restaurantes veganos de renombre mundial. Más de 400 restaurantes de esta populosa ciudad están considerados como aptos para veganos.

Algunos defensores del vegetarianismo israelí señalan que, para quienes mantienen el kosher, comprobar los ingredientes y pensar en lo que se come, en general, resulta familiar. Comer de la tierra, de forma estacional y local, es la base de la cocina nacional israelí.

Gran parte de los platos tradicionales de Israel hacen hincapié en las verduras frescas, la fruta y las legumbres. Y platos como el cuscús, el houmous, el falafel, el baba ganoush a base de berenjena y las hojas de parra rellenas -o doma- se citan con frecuencia como alimentos básicos vegetarianos.

Afortunadamente, el interés por el vegetarianismo y el veganismo se ha duplicado en la última década, y los alimentos de origen vegetal están más extendidos que nunca.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Panorama del veganismo en el mundo puedes visitar la categoría Blog.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir